domingo, 14 de noviembre de 2010
Codornices en pétalos de rosas
Codornices en pétalos de rosa
12 rosas de preferencia rojas
12 castañas
2 cucharaditas de mantequilla
2 cucharadas de fécula de maíz
2 gotas de esencia de rosas
2 cucharadas de anís
2 cucharadas de miel
6 codornices
2 dientes de ajo
1 pithaya molida
Manera de hacerse
Ya que se tienen los pétalos deshojados se muelen en el molcajete junto con el anís. Por separado, las castañas se ponen a dorar en el comal, se descascaran y se cuecen en agua. Después se hacen puré. Los ajos se pican finamente y se doran en la mantequilla; cuando estén acitronados, se les agregan el puré de castañas, la miel, los pétalos de rosa,la pithaya molida y sal al gusto. Para que espese un poco la salsa se le pueden añadir dos cucharaditas de fécula de maíz. Por último se le agregan sólo dos gotas de escencia de rosas, no más, pues se corre el peligro de que quede muy olorosa y pasada de sabor. En cuanto esté sazonada se retira del fuego. Las codornices sólo se sumergen durante 10 minutos en esta salsa para que se impregnen de sabor y se sacan.
“Se desprenden con mucho cuidado los pétalos de las rosas, procurando no pincharse los dedos, pues aparte de que es muy doloroso, los pétalos pueden quedar impregnado de sangre y esto, aparte de alterar el sabor del plato, puede provocar reacciones químicas, por demás peligrosas.”
“Tita apretaba las rosas con tal fuerza contra su pecho, que cuando llegó a la cocina, las rosas, que en un principio eran de color rosado, ya se habían vuelto rojas por la sangre del pecho de Tita”
"La encargada de lavar el molcajete junto con los demás trastes que se utilizaban en la cocina era Gertrudis. Esta labor la realizaba después de comer, en el patio, pues aprovechaba para echar a los animales la comida que había quedado en las ollas. Además, como los trastes de cocina eran tan grandes, los lavaba mejor en el fregadero. Pero el día de las codornices no lo hizo, le pidió de favor a Tita que lo hiciera por ella. Gertrudis realmente se sentía indispuesta, sudaba copiosamente por todo el cuerpo. Las gotas que le brotaban eran de color rosado y tenían un agradable y penetrante olor a rosas. Sintió una imperiosa necesidad de darse un baño y corrió a prepararlo"
……………..
Como agua para chocolate
Rosa Esquivel
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Que importante es una buena alimentación...caramba,como te alimentas...
ResponderEliminarCuando vi esta película me asombraba de los platos que preparaban.
ResponderEliminarPor cierto, la escritora es Laura Esquivel,no Rosa Esquivel...pero, se comprende el error después de este festín.
ResponderEliminarSe me olvido decir que me encanta Laura Esquivel como escritora, nadie se parece a ella y su imaginación me parece desbordada y desbordante..